Fondo  Claro | Oscuro
Inicio Ricardo Cenzano Blog Un Fotógrafo de la Flora y Fauna Argentina
Un Fotógrafo de la Flora y Fauna Argentina Imprimir Correo

Naturaleza en Foco: ¿Cómo nació su interés por la fotografía de naturaleza? ¿Cómo empezó?

Ricardo Cenzano: Mi interés empezó de la mano de mi interés en los viajes. Empecé a viajar a los 19 años. En ese momento todavía tenía mi primer cámara: la Kodak Instamatic. Luego compré una compacta de 35 mm, con lente fijo y su pequeño flash. Al volver a Perú a visitar a mi familia, en el año 87, me enteré de que tenía dos hermanos fotógrafos. Uno de ellos me preguntó si me interesaba la fotografía. Al decirle que sí, me regaló mi primer cámara "seria": la Pentax K-1000. Muy someramente me explicó como utilizarla y hacer para exponer por lo menos algunas fotos decentes y el viaje de vuelta lo hice sacando fotos con esa cámara.

A partir de allí, al realizar la mayoría de mis viajes a Reservas y zonas naturales, empecé a fotografiar naturaleza. Poco a poco me fuí interesando cada vez más en la fauna, plantas e insectos y aprendiendo sobre ellos. Empecé a leer lo que se podía conseguir aqui sobre fotografía de naturaleza (muy poco y la mayoria en inglés o francés). Quise estudiar con un fotógrafo ornitólogo y él no quiso, porque decía que ya no quería enseñar, así que fuí aprendiendo solo. Práctica y error.

En el año 1988 empecé a realizar cursos en el Fotoclub Buenos Aires y estuve allí por dos años. Luego seguí por mi cuenta.

NeF: Tanto en el aspecto técnico como en el trabajo en el campo, ¿qué desafíos específicos enfrenta el fotógrafo de naturaleza?

RC: El fotógrafo de naturaleza enfrenta a varios desafíos.Por ejemplo, cuando se fotografía fauna o insectos, no se cuenta con la colaboración del sujeto. Solo nos queda estudiar todo lo que se pueda acerca de él y ser pacientes e insistentes.

Cuando se fotografían flores o insectos, muy de cerca, a un nivel de macro, la más mínima brisa, vista a través del visor, parece un huracán. Esto se puede solucionar en parte, con el uso de un flash o una pequeña carpa traslúcida, pero a veces hay que desistir y volver otro día.

Los otros desafíos son tambien factores climáticos: el frío excesivo que no solo nos afecta a nosotros sinó a la cámara o a las baterías. El calor, la humedad, la lluvia, etc.

Los sentidos más desarrollados en los animales, son tambien un gran desafío. Nos perciben a gran distancia y huyen.

Otro desafío es la luminosidad. Paradojicamente las mejores horas para sacar fotos de paisajes, son las peores para fauna, ya que al amanecer y anochecer hay tan poca luz, que es casi imposible fotografiar animales sin ayuda del flash. Uno de los mayores desafíos, es lo que Cartier Bresson llamaba "el momento decisivo". Es esa fracción de segundo que hace la diferencia entre la foto de la cola del ave y la del ave entera. Esto tambien se llama "timing" y se dá con la práctica constante.

Un desafío que considero menor es la peligrosidad del animal. La mejor manera de evitar ser mordido o picado por un animal peligroso, es la información.

NeF: ¿Qué habilidades debe dominar el fotógrafo de naturaleza?

RC: Una de la habilidades es más bien una cualidad: la paciencia. La fotografía de naturaleza es mitad paciencia y la otra mitad se reparte entre estudio, perseverancia y equipo.

El fotógrafo de naturaleza no debe desanimarse si las primeras veces no logra atrapar esa ave en vuelo. Debe insistir e insistir. El tiempo le dará esa imágen.

Debe conocer y practicar la técnica fotográfica hasta dominarla por completo.

Debe conocer su cámara como una extensión de si mismo. Debe leer por completo el manual de la cámara y practicar todas las funciones con la cámara al lado.

Debe leer todo lo que pueda acerca de la naturaleza.

Debe salir al campo lo más que pueda. La teoría no alcanza sinó está respaldada por la práctica.

Debe estudiar y practicar tambien sobre las otras actividades inherentes a la vida natural: orientación, campamentismo, montañismo, etc. Esto le ayudará mucho en el campo.

NeF: ¿Qué equipo considera indispensable para su estilo de fotografía?

RC: Yo fotografío paisaje, fauna, flora e insectos. Por ello, para mi estilo, es indispensable contar con un tele de 400 mm o mi viejo zoom Canon 35-350 más el teleconvertidor de 1,4X. Un flash Canon 550 EX. Un lente de 17mm. Un tele macro de 90 ó 100 milímetros y un flash anular. Por supuesto tambien llevo un trípode, cable disparador, una pantalla reflectora y filtros. Con este equipo básico, cubro todas estas disciplinas.

NeF: ¿Cuáles son los errores más comunes que comete el fotógrafo de naturaleza principiante?

RC: Me parece que uno de los errores que comete a menudo el principiante, es ser impaciente. Desanimarse con los pimeros intentos.

Siempre llevo a los cursos que doy, algunas muestras de mis primeras fotos de naturaleza: un desastre!!

Aunque actualmente, con la fotografía digital es más fácil que antes, lo importante es la práctica.

Otro de los errores más comunes, es el mal empleo de la luz Pretender tener una foto con una excelente iluminación sacándola a pleno mediodía.

Ansel Adams se sentaba sobre una roca frente al paisaje y se quedaba desde la mañana hasta la tarde mirando como la luz iba cambiando.

Un error común, es olvidarse de la composición al sacar un animal o insecto, en la desesperación de obtener la foto. Estoy cansado de ver fotos con animales e insectos en el medio. Si no se puede conseguir una buena composición en la toma, por lo menos se debe hacer en el postproceso.

NeF: Al fotografiar, qué busca en sus sujetos y en su manera de aproximarse a ellos para lograr que la imagen sea al mismo tiempo una muestra fiel de ese sujeto y una obra de arte?

RC: Creo que es muy importante el hecho de la práctica y el conocimiento. Al haber realizado el mismo acto tantas veces, uno ya deja de pensar en la parte técnica y se dedica a crear. Tiene mucho que ver tambien, la pasión. Si uno le pone pasión a lo que le gusta, eso se trasunta en la imagen final. En mi caso particular esta es mi profesión y disfruto mucho viajando y sacando fotos de naturaleza.

NeF: Finalmente, una pregunta que posiblemente esté cansado de contestar... ¿Qué consejo le daría al que comienza en la fotografía de naturaleza?

RC: Le recomendaría que no se fíe en la tecnología. Con esto me refiero a que aunque la cámara haga muchas cosas sola, que aprenda sobre la técnica y el uso de la máquina. Que estudie todo lo que pueda sobre fotografía y demás artes visuales y la naturaleza.

Es muy importante el respeto y la humildad. Humildad y respeto ante la naturaleza, aceptando lo que nos permite fotografiar y no queriendo imponer nuestros deseos.

Le recomendaría tambien, que si esto es lo que le apasiona, que siga su corazón y se anime.–

 

Nature Photo Stock

imageAs one of the most important nature photographer of Argentina, Ricardo Cenzano brings you quality stock images of flora, wildlife and beautiful landscapes from Patagonia and Argentina.Go to stock...

Su Opinión

Los incendios en la Reserva Ecológica Costanera Sur son:
 

Imágenes Protegidas

ATENCIÓN: todas las imágenes del presente sitio web, están protegidas por Derechos de Autor. Se encuentra terminantemente prohibido todo uso no autorizado de las mismas, sin un consentimiento por escrito de su autor.
Tenemos 39 invitados conectado(s)

Pago Electrónico

Aceptamos todos los principales medios de pago de la Argentina. Por pagos internacionales, contáctese.

todas nuestras opciones de pago